CINE Y CONO
Es un proyecto que nace dento de Cineando, pero casi puede considerarse una unidad didáctica por sí misma.
Ya que en Cineando se propone trabajar el cine desde varias perspectivas, se nos ocurrió unirlo con las áreas de Conocimiento del Medio y Ed. Artística.
Con esta última su vinculación está clara, pero, ¿con Conocimiento del Medio? Pues sí, pensamos que dado el carácter motivador que posee el cine por sí mismo, podíamos utilizarlo para despertar interés en los alumnos por ciertos acontecimientos, repasar algún contenido, o simplemente disfrutar algunas pelíc2010041310371529890.jpgulas que sirvan como eje motivador de un cierto tema.
Hemos buscado películas relacionadas de alguna manera con el temario de Conocimiento del Medio.
Para el curso de 5º hemos elaborado ejercicios on line para trabajar aspectos tanto del tema de cono que habíamos estudiado, como del lenguaje del cine. La propuesta en este curso es más completa puesto que la unidad del cine se llevó a cabo en ese curso. También se ha pretendido que al finalizar cada película los alumnos debatan con sus compañeros ciertos aspectos de las mismas y para ello se han propuesto algunas preguntas.
Este año, en 6º, hemos decidido seguir utilizando el cine como eje motivador de los temas de cono. Estamos ampliando y subiendo a la Wiki lo que hemos trabajado durante este curso. Visionamos las películas y debatimos sobre ellas, pero no trabajamos con tanta profundidad como el curso pasado.
Se trata de una propuesta muy interesante y que los alumnos han encontrado gratificante. Como ya hemos dicho en la introducción de Cineando, son niños muy acostumbrados al lenguaje visual, a las nuevas tecnologías, y los profesores debemos saber aprovechar esta circunstancia en nuestro favor.
Las películas seleccionadas pertenecen a géneros muy diferentes, tratando así de ver las diferencias entre ellos y de ofertar una selección lo más variada posible. Encontramos películas de animación como Bichos, dramas como Powder, musicales clásicos como Cantando bajo la lluvia, históricas, de aventuras, catastrofistas...