DE LA IDEA A LA HISTORIA

IDEA
Un guión es la traslación de un tema de ficción, documental o informativo al lenguaje cinematográfico. Es decir que se trata de que alguien tiene una idea y tiene la necesidad de narrarla en imágenes y de comunicarla. film2_t.gifEsa idea puede salir de nuestra experiencia personal, de lo que vemos en el entorno, de lo que leemos, vemos, oímos o nos imaginamos. Se enumera en pocas palabras y contiene la razón de ser de la historia. Se trata del tema pricipal: Por ejemplo, idea núcleo: un león abandonado de un circo se convierte en el mejor amigo de un niño sordo.

STORY LINE
El segundo paso del proceso es crear el story line o síntesis de la historia. Abarca unas pocas líneas. Es equivalente a los resúmenes de las películas en los periódicos o 98xc7b.gifrevistas especializadas y en muchos casos es lo único que leen los productores antes de implicarse en un proyecto. Por ejemplo; un niño sordo, que tiene muchos problemas haciendo amigos, encuentra un león abandonado y lo cría en su casa. Los problemas vendrán cuando la policía lo encuentre y quieran llevarlo al zoo.


SINOPSIS
La tercera etapa es la sinopsis, un breve resumen en dos o tres páginas donde ya se especifican los personajes, las acciones principales y las intenciones. No contiene diálogos, pero ya empieza a ser un texto que quiere ser trasladado a la pantalla en imágenes. Es una primera forma del guión, que los guionistas utilizan en sus primeras entrevistas ante el productor, quien quizás se sirva de ella para conseguir dinero o coproducción. Sólo llega a manos de directores o productores por lo que su forma ha de ser clara y concisa.


ARGUMENTO
Ocupará entre cinco y veinte páginas y describe la historia completa de los hechos y personajes principales en tiempo presente. Asimismo puede ser una sucesión numerada de escenas
jomanjob.gifEl guionista pasa a continuación al tratamiento, una descripción detallada de la película que suele abarcar unas 30 páginas. Fue una herramienta creada en el periodo de transición del cine mudo al sonoro para que los guionistas, aún desacostumbrados al sonido, pudieran entender la acción de las escenas. Todavía no aparecen los diálogos pero sí todos los personajes, situaciones y acciones. Es un proceso arduo puesto que da, desde una perspectiva aún literaria, todos los componentes del relato. La película ya estará ahí.
Puede pasarse entonces al guión literario.

EL GUIÓN LITERARIO

El guión literario consiste en la presentación narrativa y ordenada de las acciones y diálogos, todo ello estructurado en secuencias y dispuesto ya a ser llevado a la pantalla. Contiene la historia que el director con sus colaboradores técnicos y artísticos trasladará a la pantalla mostrando su punto de vista (y no el del guionista)
El guión literario ante todo ha de ser sencillo y directo; no debe tener muchos detalles y situaciones secundarias que recarguen la acción. Un buen guionista no hace indicaciones de cámara, a lo sumo sugiere alguna pues como hemos dicho más arriba la labor de determinar el punto de vista pertenece al director.
El guionista debe escribir la historia escena a escena y, eventualmente, plano a plano (sobre todo en films documentales).
Se utilizan aproximadamente las primeras 30 páginas como planteamiento de la historia, las siguientes 60 páginas equivaldrán al segundo acto o nudo y las 30 últimas páginas serán de resolución, el tercer acto. Recordemos que estas medidas son promedios, hay películas que duran 90 minutos y otras que llegan a las cuatro horas de proyección, hay films que pueden llevar su planteamiento hasta el minuto 40 o reducirlo al 25.


jodirect.gif
A la hora de escribir el final la mejor opción es el final cerrado, es la más habitual porque satisface mejor las expectativas creadas. La narración audiovisual es, ante todo, un negocio y para mantenerlo hay que complacer al público, no ofenderle o decepcionarle. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los finales abiertos que dejan al espectador completar la propia historia.


AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DE CÓMO ESCRIBIR UN GUIÓN
EXTERIOR/NOCHE. MUELLES DE NUEVA YORK. (Se indica el número de orden de la secuencia en el guión; y el tiempo y lugar en que se desarrolla la acción)
Tom se limpia el sudor de la frente. La noche es fría y todos los policías apostados van abrigados. Contemplan el barco BELLASEAMUS. (Se procede a una escueta y clara descripción de los personajes, el lugar y las acciones. Los personajes que son presentados por primera vez se escriben en mayúsculas)

TOM (susurrando)El alcalde me tendrá... nos tendrá que dar la llave de la ciudad
ADRIANMe conformo con evitar otra medalla de plomo
(El personaje que habla se escribe con mayúscula en el centro de la página; las acotaciones en minúscula y entre paréntesis; el diálogo en el centro de la página para distinguirlo claramente de las acciones)
Tom dibuja una leve sonrisa y resopla. (Las acotaciones pueden indicar las reacciones y los silencios de los personajes en el caso de que sean relevantes)
TOMNunca entenderé tu maldita manía...
Un CHIRRIDO METÁLICO interrumpe a Tom. (Los efectos de sonido o musicales se escriben en mayúscula para facilitar la labor de los técnicos de postproducción)
CORTE A; (Puede indicarse el cambio de secuencia con términos como CORTE A, cuando el cambio se produce por corte directo entre planos; ENCADENADO, cuando la transición se produce superponiendo el desvanecimiento de un plano con la aparición de otro o FUNDE A NEGRO. Lo idóneo es utilizar la primera formula para no incomodar al director con excesivas propuestas)
¿Sabías que ningún guión rodado ha tenido menos de cuatro o cinco versiones hasta llegar a la definitiva?

Ha llegado el momento de pasar a la acción. Con todo lo que has aprendido en los bloques anteriores ya conoces un montón de cosas sobre el cine. La proposición ahora es rodar nuestro propio cortometraje.

external image biomaestra.jpg
No vamos a crear uno con temática libre, eso lo dejaremos para cursos posteriores, pero vamos a "llevar al cine" un libro que hemos leído este curso en Lengua y que nos ha gustado bastante: La Biomaestra. Hemos elegido este libro porque sus escenarios son en su mayoría espacios del colegio y eso nos facilita bastante la tarea.
Además, no tendremos que elaborar de la nada un guión completo, sino que adaptaremos el libro al guión cinematrográfico. Para hacerlo nos vamos a distribuir en grupos y vamos a adaptar cada uno de los capítulos.





Si necesitas más información sobre esto que estamos viendo consulta los enlaces de abajo.


http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/version/v1/accesibilidad.php?c=&inc=cine&blk=10

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/haciendocineguion.htm

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/delaideaalguion.htm

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque9/index.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/delaideaalguion.htm

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque9/index.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/0guiacine2.htm