El zootropo fue creado en 1834 por William George Horner, Se compone por un tambor que tiene unas ranuras y unas tiras de imágenes.Este tambor tiene unos cortes, a través de los cuales debemos mirar para que los dibujos de las tiras al girar, aparezcan en movimiento.
Fue un juguetemuy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX.
Aunque se inventó el "Zootropo" en 1834, no llegó al mercado hasta 1867. En el zootropo existía un efecto de visión mantenida, que consistía en que el ojo humano seguía viendo una imagen después de que esta hubiera desaparecido. Las imágenes de las bandas eran sencillos dibujos, por ejemplo con el fin de ver un caballo acercándose y saltando una valla se pega esta secuencia de imágenes en el interior del cilindro y se hacen cortes en su circunferencia a intervalos regulares, cuando se gira el cilindro, la rápida sucesión de las imágenes a través de los cortes produce la ilusión del movimiento.

Aquí tienes imagen de un zootropo.



external image images?q=tbn:ANd9GcRiVwYfXB9CVToPlDL9Qbdd37660Tn-etbD-AFMgEOlrMJNWCR5
¿Cómo se contruye un zootropo? Descarga el archivo word que te explica cómo se hace. Descarga también el archivo que hay debajo que está en PDF y que tiene la imagen para imprimirla.



Si quieres puedes descargarte el siguiente PDF que tiene un ejemplo de zootropo ya creado.




Ahora puedes ver cómo hemos construido nuestro zootropo:



Aquí puedes aprender más sobre los juguetes ópticos:




Si te queda alguna duda sobre cómo construir un zootropo o quieres hacerlo de una forma diferente puedes ver el siguiente vídeo.