Seres vivos


TEMARIO DE 5º

TEMA 1: LOS SERES VIVOS
Jurassic_Park.jpg
Jurassic Park (Parque Jurásico) es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1993 y basada en la novela del mismo nombre de Michael Crichton. Se ha convertido en una de las más exitosas películas de todos los tiempos —es una de las películas con mayores ganancias de la historia— y en un hito respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas. Obtuvo tres premios Óscar.
La película describe la clonación de diversas especies de dinosaurios, llevada a cabo por una empresa científica —denominada InGen y encabezada por el empresario John Hammond—, a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica preservada en un trozo de ámbar, para crear un parque de diversiones en una isla cercana a Costa Rica. Los inversores del proyecto deciden llevar a cabo una investigación en las instalaciones, antes de la inauguración. Sin embargo la repentina formación de un ciclón tropical y la organización de un sabotaje por uno de los empleados, ocasionan que los sistemas de seguridad informática del parque dejen de funcionar y los dinosaurios comiencen a huir de sus instalaciones. El personal involucrado intenta restablecer los sistemas, pero al ser demasiado tarde, comienzan a huir de la isla.


Debate con tus compañeros:
  • Analiza los diferentes elementos de la imagen en esta película: espacio, movimiento, iluminación, tono y color y sonido.
  • ¿A qué genero pertenece esta película?
  • ¿Te parece buena idea crear un parque temático de dinosaurios?
  • ¿Crees que científicamente sería posible la idea que se plantea?
  • ¿Cómo te sentirías tú si fueras uno de los niños protagonistas?
  • ¿Hubieras actuado de la misma manera que ellos?

Realiza las actividades

Pincha aquí para enlazar con las actividades de la película y del tema de los seres vivos.

Trabaja en Plástica

Ahora para hacer en plástica tu cartelera de la película vamos a trabajar la técnica del collage. Debes coger un acartulina negra para el fondo y con trozos de cartulina roja recorta el dibujos de la cartelera. las letras las puedes hacer con folio blanco y las pequeñas con pintura de color blanco.

TEMA 2: LOS ANIMALES
bichos.jpgBichos, una aventura en miniatura, es una película de animación generada por ordenador realizada por Pixar y producida y distribuida por Walt Disney. Se estrenó en los Estados Unidos el 14 de noviembre de 1998.
Flik es un individualista y aspirante a inventor en una colonia de hormigas que viven en una pequeña isla en medio de un arroyo. Flik es diferente y siempre causa problemas por sus invenciones. La colonia está constantemente oprimida por una banda de saltamontes merodeadores que llegan cada temporada exigiendo comida de las hormigas.



Debate con tus compañeros:

  • Analiza los diferentes elementos de la imagen en esta película: espacio, movimiento, iluminación, tono y color y sonido.
  • Esta película se parece a una fábula muy famosa, ¿a cuál?
  • ¿Todas las hormigas realizan el mismo trabajo en el hormiguero? ¿Piensas que todos los trabajos son igual de necesarios?
  • ¿Es correcta la actitud de los saltamontes?
  • Si tuvieras que ser un personaje de la película, ¿cuál elegirías?
  • ¿Piensas que el protagonista ha sido valiente o arriesgado? ¿Qué hubieses hecho tú para solucionar el problema con los saltamontes?


Realiza las actividades

Pincha aquí para enlazar con las actividades de repaso del tema y de la película.


Trabaja en Plástica

Ahora imprime en un acartulina verde la siguiente imagen de la cartelera de la película y realízala de la siguiente forma: usa un cepillo de dientes para salpicar con témpera verde las hojas de la imagen. Usa témpeza azul, blanca y negra para pintar la hormiga y repasa todo después con rotulador negro. ¡Quedará muy bien!

Propuesta extra: un capítulo de Bob Esponja
external image bob_esponja4%255B1%255D.gif
Para trabajar los dos temas anteriores vamos a proponerte una actividad extra: ver un pequeño capítulo de la serie de dibujos animados Bob Esponja. Puedes verlo directamente en la web de RTVE. También puedes usar la película para estas actividades si prefieres sustituirla por una de las dos anteriores. Descarga las actividades que acompañan al visionado del capítulo y realízalas:


TEMA 3: LAS PLANTAS
Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense del 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
Ambientada en el avatar_3533.jpegaño 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada Na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; él deberá decidir de qué lado está.
El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares.


Debate con tus compañeros:
  • Analiza los diferentes elementos de la imagen en esta película: espacio, movimiento, iluminación, tono y color y sonido.
  • Piensa en la situación que plantea la película: ¿qué ha ocurrido en un futuro con la vegetación de la Tierra? ¿Crees que puede llegar a pasar?
  • ¿Te parece correcto lo que los "terrícolas" hacen en Navi?
  • ¿Crees que el protagonista actúa de forma correcta?
  • ¿Te parece un buen final para la película? ¿Cuál piensas que es la enseñanza que pretende transmitir?

Realiza las actividades

Pincha aquí para enlazar con las actividades del tema y de la película.
Trabaja en Plástica
Ahora imprime en cartulina blanca la cartelera de la película y realízala de la siguiente forma: para la parte inferior mezcla témpera con arena y cola y formarás un paisaje en relieve. El resto píntalo con témperas.


TEMA 4: LOS ECOSISTEMAS
Ggorilas.jpgorilas en la niebla es una película estadounidense de 1988, dirigida por Michael Apted. Protagonizada por Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris y John Omirah Miluwi en los papeles principales.
La inexperta Dian Fossey viaja a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña. Allí se convierte en una experta zoóloga y ve como los pocos animales que quedan son masacrados por cazadores desaprensivos, dedicando el resto de su vida a protegerlos y cuidarlos. Consigue montar un parque nacional en las montañas hábitat de los gorilas y consigue hacerse famosa gracias a los documentales divulgativos sobre los gorilas que graba para National Geographic junto a Digit, el gorila dominante del primer grupo que estudió y con el que entabla una estrecha relación. La muerte de este gorila a manos de los furtivos le causa una gran conmoción, recrudeciendo su enfrentamiento con los cazadores de las tribus circundantes al parque.



Debate con tus compañeros:



  • Analiza los diferentes elementos de la imagen en esta película: espacio, movimiento, iluminación, tono y color y sonido.
  • ¿Cuál es el trabajo de la protagonista?
  • ¿Piensas que tiene razón en defender a los gorilas?
  • ¿Crees que sus decisiones son valientes o temerosas?
  • ¿Qué harías tú?
  • ¿Cómo tratas tú a los animales? ¿Siempre les respetas?


Trabaja en Plástica

Imprime la imagen en una cartulina de color azul. Usa ceras duras para colorear la hierba. Imprime una imagen tuya y colócala en el lugar de la protagonista. Utiliza lana marrón para hacer el pelo. El resto coloréalo con ceras duras.