clapbord.gif
¡Bienvenidos a Cineando!

En los últimos años estamos presenciando una importancia cada vez mayor de las manifestaciones audiovisuales. Nuestros alumnos han nacido rodeados de tecnología, son nativos digitales. En la escuela no podemos ignorar esta forma de recibir la información, ya que se está convirtiendo en la manera principal que tienen los alumnos de "ver el mundo".
El cine se convierte por ello en un recurso a nuestro alcance para favorever y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo usamos para despertar el interés, por ejemplo, de temas relacionados con el área de Conocimiento del Medio, o lo utilizamos para trabajar en el área de Ed. Artística. A partir de ciertas películas se puede despertar en el alumno el interés por conocer un hecho histórico, un personaje, la formación de un volcán...
En este proyecto pretendemos trabajar el cine desde varias perspectivas, por ello se trata de una Unidad Didáctica amplia, que se alarga durante un curso entero y en la que se va trabajando poco a poco. Los temas a trabajar se proponen a través de estas Web Quest y se van resolviendo.
En primer lugar intentaremos tener una visión de la historia del cine, de los juguetes ópticos que surgieron y cómo esos primeros juguetes terminaron convirtiéndose en lo que hoy podemos disfrutar en las salas.


En esta segunda Web Quest seguimos trabajando el precine, en este caso el teatro de sombras.




En el siguiente trabajo se pretende que los alumnos investiguen sobre los inicios del cine. Cómo se pasó de esos primeros juguetes, que incluso ellos han podido fabricar, a las primeras películas que han generado el cine actual. Es interesante hacerles reflexionar y darse cuenta que el cine no siempre ha sido como ellos lo ven.



El siguiente paso será aprender sobre cómo se hace cine, qué planos se utilizan y con qué intención, qué ángulos, cosas sobre el color o el sonido, es decir, el lenguaje de la imagen. Hay que intentar entender por qué en las películas se usan unos recursos u otros en función de lo que el director nos quiere transmitir.

Puedes practicar lo que has aprendido con los ejercicios interactivos que aparecen en esta página. Sus enlaces también te servirán para profundizar más en el tema. Pincha en la imagen y enlaza:


Nueva_imagen_(5).jpg



El siguiente aparatado de esta Wiki se refiere a la Animación. Para trabajarlo hemos subido diferentes vídeos de ejemplo de cómo se realizan algunas animaciones. Los niños han realizado las suyas a partir de fotografías, las han modificado con el correspondiente programa de imagen, y las subido a Youtube para poder enlazarlas a la Wiki. Pincha en cada apartado y podrás ver el resultado.


Lo siguiente a trabajar es el apartado Hago Cine. Constituye una Web Quest por sí mismo, ya que en cada subapartado aparaecen las líneas que se deben trabajar para llegar a la realización de un pequeño corto por parte de los alumnos.



Por último relacionaremos el Cine con las áreas de Conocimiento del Medio y de Plástica. Constituye prácticamente un proyecto aparte, así que visita su apartado de introducción para conocerlo.

Nos hemos presentado a los premios a materiales educativos del INTEF y ¡¡hemos conseguido el segundo!! Estamos muy contentos.